jueves, 4 de junio de 2015

Retos de la 1ª SEMANA

En esta infografía os mostramos nuestros argumentos a favor de ABP y las características de la instrucción directa.



 El proyecto elegido para el análisis es PROYECTO DE ANIMALES ACUÁTICOS

 Podéis ver las entradas correspondientes a este proyecto en el el blog de aula


NOMBRE DEL PROYECTO: "los animales acuáticos"
NIVEL: 5 años

UTILIZANDO LA PLANTILLA SUGERIDA EN LOS MATERIALES EL PROYECTO 




  •  Preparación del proyecto
  • Los objetivos de aprendizaje están claramente definidos. .................................................4
  • Los objetivos y contenidos encajan en los currículos oficiales............................................4
  • Los contenidos son apropiados para la edad y el nivel educativo de los estudiantes.........4
  • El proyecto es el resultado de la integración de objetivos, contenidos y criterios de evaluación de diferentes materias o áreas de conocimiento......................................................................4
  • Se describe el producto final del proyecto, que está relacionado con los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación.  Se observa una clara relación entre las actividades a desarrollar en el proyecto y el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes...........................4
  •  Se plantean actividades significativas para diversas capacidades, distintos niveles y estilos de aprendizaje..........................................................................................................................4
  •  Se han definido indicadores de éxito del proyecto para la evaluación................................3
  • Comentarios: La programación no aparece en el blog, pero la he podido analizar ya que el proyecto lo he llevado cabo personalmente.

  •  Análisis del proyecto 
  • Los nuevos conocimientos se vinculan a experiencias previas de los estudiantes y a su propio contexto vital.......................................................................................................................................4
  • Se establecen relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos......4

  • Descripción del proyecto 
  • Se explican con claridad los objetivos que se persiguen con el desarrollo del proyecto......4
  • Se detallan todos los pasos a seguir y la secuencia temporal es detallada, coherente y factible....2
  • Los plazos están claramente marcados y son razonables en relación con el tiempo de trabajo disponible para el estudiante...........................................................................................................2
  • Se explica cómo se realizará la exposición o presentación del producto final de la tarea...............3
  • Comentarios: No se detallan los pasos a seguir porque se iban definiendo según la motivación e intereses del alumnado

  •  Reto cognitivo y sociocultural
  • Se requiere que los estudiantes resuelvan un problema de complejidad adecuada a su edad y nivel con los apoyos necesarios para ello................................................................................................3
  •  Se requiere que los estudiantes encuentren información y valoren su idoneidad para resolver el proyecto...........................................................................................................................................4
  • Se requiere que los estudiantes realicen conexiones entre diversas fuentes de información para la resolución del proyecto....................................................................................................................3
  • Se requiere que los estudiantes realicen actividades en su entorno para la resolución del proyecto.3
  • Se requiere que agentes diferentes al docente aporten su conocimiento o experiencia para la resolución del proyecto..................................................................................................................4

  • Estrategias de aprendizaje
  • Se dan oportunidades suficientes para que los estudiantes usen diferentes estrategias de aprendizaje (organizadores gráficos, esquemas, resúmenes,…..............................................................................4
  • Se usan técnicas de andamiaje para ayudar y apoyar a los estudiantes (modelaje, visualización, experimentación, demostraciones, gestualidad,…)..............................................................................3
  • Se utiliza una variedad de técnicas para aclarar los conceptos (ejemplos, material audiovisual, analogías,…)........................................................................................................................................3
  • Se utilizan materiales suficientes para hacer el proyecto comprensible y significativo........................4

  • Trabajo cooperativo 
  • El proyecto tiene una estructura cooperativa.......................................................................................3
  • Se procura la interdependencia y la responsabilidad individual dentro del proyecto...........................4
  • Se dan frecuentes oportunidades para la interacción y la discusión....................................................3
  • Se proporcionan roles a los estudiantes..............................................................................................3 

  • Socialización rica 
  • Se ofrecen oportunidades para que el estudiante realice actividades en su entorno (toma de muestras, entrevistas, reportajes fotográficos,…).................................................................................................2
  • Se ofrecen oportunidades para que agentes externos participen en el desarrollo del proyecto aportando sus conocimientos o experiencia........................................................................................4
  • Se usan las TIC como medio para abrir el proyecto al entorno o para permitir que agentes externos 
  • colaboren en el desarrollo de la tarea.................................................................................................4
  •  
  • Revisión y Evaluación
  • Se incluyen elementos de auto-evaluación..........................................................................................1
  • Se hace una revisión completa de los conocimientos fundamentales en el desarrollo del proyecto...3
  • Se proporciona regularmente una respuesta acerca de la producción de los estudiantes..................2
  • Se contemplan momentos de evaluación formativa en los cuales el estudiante puede hacer cambios a partir del feedback recibido..................................................................................................................2
  • Se utiliza una variedad de estrategias de evaluación a lo largo de la tarea (diario de aprendizaje, portafolio, observación, pruebas escritas u orales,…).........................................................................3
  •  Comentarios: No se programa la auto evaluación
El prototipo del proyecto al igual que la infografía la hemos realizado en pareja con una compañera del centro que estamos participando en #MOOC abp, además lo estamos llevando a cabo en el centro, se llama

Mejora de nuestro patio escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes constructivos siempre sirven para mejorar, deja el tuyo y ayúdame a crecer